| Título en Español | Título Original | Nacionalidad | Año |
| Pi: El Orden del Caos | Pi | Americana | 1998 |
| El Cisne Negro | Black Swan | Americana | 2010 |
| El Luchador | The Wrestler | Americana | 2008 |
| La Fuente De La Vida | The Fountain | Americana | 2006 |
| Réquiem Por Un Sueño | Requiem For A Dream | Americana | 2000 |
| Título en Español | Género | Duración | Director |
| Pi: El Orden del Caos | Thriller y Ciencia Ficción | 84 min | Darren Aronovsky |
| El Cisne Negro | Drama y Thriller | 108 min | Darren Aronovsky |
| El Luchador | Drama y Romance | 109 min | Darren Aronovsky |
| La Fuente De La Vida | Ciencia Ficción, Drama y Romance | 96 min | Darren Aronovsky |
| Réquiem Por Un Sueño | Drama | 102 min | Darren Aronovsky |
| Título en Español | Guión | Fotografía |
| Pi: El Orden del Caos | Darren Aronovsky, Sean Gullette, Eric Watson | Matthew Libatique |
| El Cisne Negro | Mark Heyman, Andres Heinz y John J. McLaughiln | Matthew Libatique |
| El Luchador | Robert D. Siegel | Maryse Alberti |
| La Fuente De La Vida | Darren Aronovsky y Ari Handel | Matthew Libatique |
| Réquiem Por Un Sueño | Hubert Selby Jr., Darren Aronovsky | Matthew Libatique |
| Título en Español | Música | Producción | |
| Pi: El Orden del Caos | Clint Mansell | Harvest Filmworks, Plantain Films y Protozoa Pictures | |
| El Cisne Negro | Clint Mansell | Fox Searchlight Pictures y Protozoa Pictures | |
| El Luchador | Clint Mansell | Protozoa Pictures | |
| La Fuente De La Vida | Clint Mansell | Warner Bors y Regency Enterprises | |
| Réquiem Por Un Sueño | Clint Mansell | Artisan Entertainment y Thousand Words |
| Título en Español | Reparto |
| Pi: El Orden del Caos | Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Pamela Hart. |
| El Cisne Negro | Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey. |
| El Luchador | Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Todd Barry |
| La Fuente De La Vida | Huge Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn, Mark Margolis, Stephen Mc Hattie |
| Réquiem Por Un Sueño | Jared
Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald,
Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker,
Keith David, Peter Maloney |
Argumento Principal
de las 5 Películas
Si bien es cierto decir que estas cinco películas tocan
temas muy diferentes, también es cierto afirmar que las cinco películas
coinciden en una cosa, son películas psicológicas, es decir, que los temas que
tocan son diferentes pero todos llegan a un tema supremo, o a un tema en común,
la psicología; las cinco películas enlistadas anteriormente nos hablan de un análisis
muy profundo del ser humano ya sea para bien o para mal, ese sería el argumento
principal de las películas de Aronovsky, vamos diciendo que todas ellas toman
caminos diferentes (los tópicos de las películas) pero llegan a una misma meta
(Argumento supremo: Psicología del Hombre).
Al estar haciendo la argumentación principal de las 5
películas nombradas anteriormente es difícil destacar en esta parte los
atributos de los personajes principales de estos filmes puesto que todos ellos
tienen características muy diferentes lo que podemos decir de cada uno de estos
personajes principales como son Nina (Black Swan), Mrs. Gldfarb (Requiem For A
Dream), Randy, (The Wrestler), Maximillian Cohen (Pi) y Tom Creo (The Fountain)
es que cada uno de ellos atraviesa por una etapa sumamente difícil en su vida y
lo resuelven de diferente manera pero todos tienen que lidiar con situaciones
tan dramáticas que afectan la cordura de cada uno de ellos, es por eso que
decimos que la argumentación principal de las películas de Aronovsky es
psicológica.
Podemos dividir los filmes como; el planteamiento del
problema principal, el desarrollo de cómo tratan de resolverlo los personajes
principales y las consecuencias que trae esta resolución, negación o superación
del problema.
Acción
La acción de las cinco películas es que se plantea de manera
suave el problema principal de cada uno de los personajes de los filmes, después
el desarrollo de cada uno de sus problemas se va tornando en un caos total
tanto para el espectador como para los personajes, lo remarcable de las
películas de Aronovsky es que el final de sus películas es inesperado, por
ejemplo, el manejo de las escenas en Black Swan es tan complejo que llegas a un
punto de no saber exactamente si Nina está alucinando o en verdad están pasando
esas cosas.
Imagen
Por lo general, en todas las películas de Aronovsky se ven
casi las mismas tomas, close ups, steady cam y traveling, la duración de las
tomas tiene un ritmo inconstante, ya que existen tomas largas y después tomas
muy cortas, una tras otra tras otra, y después vuelve las tomas largas y lentas, es decir, que
existe una variación inconstante en la secuencia y duración de las tomas, pero
al mismo tiempo la secuencia de las tomas, no del tema que están tratando, si
no de las tomas es bastante lógica porque no existen tomas que no concuerden
con lo que la historia esta contando, es decir que si la película está hablando
de ballet no existe una toma de un juego de básquetbol a menos que la historia,
el contexto y las tomas anteriores lo justifiquen.
Lo que si es cierto es que la consistencia del tiempo y el
espacio en las películas de Aronovsky es que son muy incosntantes, por ejemplo
en La Fuente De La Vida, que va de tiempo de la vida real a tiempo de ficción,
o en Black Swan que algunas tomas son de la realidad de la película y otras de
la realidad de Nina, es decir que unas van de la vida real, dentro de la
película, y otras son de las alucinaciones de cina, por lo que es difícil decir
que existe una consistencia, sin embargo los espacios e cada toma están bien
determinados.
Escena
El manejo de la escena en las películas de Aronovsky va
acorde al tema de las películas, es decir que el desarrollo de las películas se
da en escenarios adecuados de acuerdo al tema que están manejando las
películas, por ejemplo la de The Wrestler, que está hablando de lucha libre, se
da en un escenario de acuerdo al tema, es decir en un cuadrilátero, Black Swan
en un estudio de danza de Ballet, Requiem For A Dream, que está hablando de la
vida cotidiana de unos adictos a las drogas se narra en una ciudad, en un
espacio urbano.
Planos
Los planos que más se usan en las 5 películas de Aronovsky
son, plano a detalle, primer plano, plano general y gran plano general, estos planos se ven repetidos
constantemente en las 5 películas, una marca del director son los planos a
detalle o Close Ups, Aronovsky usa mucho este tipo de planos porque son los más
dramáticos y al tocar temas psicológicos eso es lo que buscas, dramatismo en
las imágenes.
Ángulos y posiciones
de la cámara
Como se mencionó anteriormente Aronovsky usa mucho las tomas
rápidas y posiciones extrañas en el ángulo de la cámara para acentuar el
dramatismo de la historia y hacernos sentir lo que los personajes están sintiendo,
los ángulos a los que Aronovsky más recurre son:
Ángulo normal, que es el ángulo desde los ojos de una
persona que está parada ese ángulo lo usa para establecer un cierto orden
dentro de sus tomas porque si no sería todo un caos y no entenderíamos la
película.
Ángulo picado, este lo usa para darnos la sensación de
pequeñez del personaje, por ejemplo en la escena de Black Swan donde toda la
compañía está bailando y entra el director para anunciarles cual será la nueva
puesta en escena, la toma es un ángulo picado de toda la compañía y después un ángulo
contra picado del director, esto lo hace para darle una posición o jerarquía a la
compañía en contra del director de la misma, los ángulos picados se usan para
minimizar la importancia de algo o para darle una sensación de pequeñez ante
algo.
Ángulo Contrapicado, al contrario del ángulo picado, este
tipo de ángulos dan la sensación de grandeza o imponencia, por ejemplo en la
última escena de The Wrestler, cuando él se avienta de la tercera cuerda hay
una toma con ángulo contra picado que nos hace ver la grandeza del luchador.
Fotografía
Exceptuando The Fountain, las películas de Aronovsky nunca
se han caracterizado por tener una fotografía espectacular o hermosa, más bien
es una fotografía bastante simple, no significa que esta sea mala, simplemente
es una fotografía normal, nada fuera de lo común, porque Aronovsky se enfoca
más en las tomas, los ángulos y la historia de la película.
La Lente
Aronovsky, como mencioné anteriormente usa mucho los planos
a detalle o Close Up por consiguiente la profundidad de campo un sus películas
no es mucha, es decir que, Aronovsky no pretende mostrar un paisaje hermoso o
un fondo exquisito, al contrario, no le toma tanta importancia a estos
elementos, se enfoca mucho más en la actuación y expresión de los personajes,
por lo cual no existe mucha profundidad de campo en sus tomas, salvo en unas
cuantas, la mayoría no tienen mucha profundidad de campo.
La Luz
La iluminación en estas películas juega un papel
importantísimo dentro de la narrativa de las diferentes historias, la mayoría
de las escenas están iluminadas con luz dura, es decir, con una luz que marca
mucho las sombras en los objetos, es la típica iluminación, un lado con luz y
el otro es oscuro, esto hace que las expresiones se marquen más y se vean mucho
más dramáticas la luz que más se utiliza es la luz artificial, salvo algunas
escenas exteriores donde la luz es natural, pero como la mayor parte de las
películas es grabada en estudios o interiores, la luz más utilizada es la luz
artificial.
También usa mucho los contraluces, la luz frontal y la luz
lateral, todas estas formas de iluminación le dan carácter o características a
los personajes, por ejemplo, en la escena principal de Black Swan, cuando Nina
está bailando el prólogo de El Lago De Los Cisnes, la iluminación que usan le
da un carácter de sueño, es decir que el baile se encuentra en un sueño, y
luego lo afirmamos cuando Nina despierta y le cuenta el sueño a su madre; La
iluminación en The Fountain es clave para la fotografía de la película, la
mayoría de las escenas de ciencia ficción usan una iluminación artificial y
color dorada, que le dan un sentido de espiritualidad a la escena.
Como podemos ver la iluminación juega un papel sumamente
importante en las películas de Darren Aronovsky, la iluminación es fundamental
puesto que sin ella no existe el objeto enfrente de la cámara.
Articulación del
sonido y la imagen
Otro elemento indispensable en las películas es el sonido,
es fundamental para Aronovsky que la música acompañe en todo momento a la
imagen, y juega un papel sumamente importante ya que la imagen se complementa con
el sonido, ¿qué sería de una película de horror si el sonido y la música?
Por lo general la música que usa Aronovsky en sus filmes es
muy dinámica, muy intensa, tiene picos muy notables, parecido a la música
clásica, inclusive en Black Swan donde se usó música clásica, Chaikovski, se le
dio un giro y se hizo aún más dinámica la música, más intensa, en mi opinión la
unión entre las imágenes y el sonido es exquisita, porque no existe ninguna descoordinación
con lo que estamos viendo y escuchando, es decir, que la selección de la música
y el sonido va perfecto con las imágenes y con la historia que se quiere
contar, además nos ayuda a sentir lo que el personaje está sintiendo en ese
momento, como dicen, nos tiene al filo de la butaca.
Podemos escuchar muchos agudos en la música y los sonidos
que acompañan los filmes de Aronovsky además de ser composiciones musicales muy
complejas y ricas en instrumentos.
Códigos
Existen varios códigos dentro del séptimo arte, códigos de
encuadres, de movimientos de cámara, de vestuario, de colores.
Códigos de encuadres.- los encuadres en estas películas son,
como anteriormente mencioné, extraños con respecto a nuestra propia
perspectiva, extraños en el sentido que es una imagen que no está equilibrada
como tiene que estarlo si no que son encuadres extraños, inclinados, chuecos
que contribuyen al mismo desorden que el personaje principal está sufriendo en
su vida y en su historia.
Códigos de movimientos de cámara.- normalmente la gente se
espanta cuando existe mucho movimiento de cámara, y Aronovsky juega muchísimo
con esta técnica, por ejemplo los Steady cam, que es como si uno agarrara un
espejo y se pusiera a caminar por la calle o a correr, esto nos da una
perspectiva muy extraña del personaje pero que se complementa con lo que
Aronovsky quiere transmitir a la audiencia, lo que el personaje está viviendo
en ese momento. Otro recurso que usa es la cámara en mano para darnos la sensación
que estamos dentro de la película, porque al tener un aparato para mover la
mano no dan una sensación natural de movimiento, en cambio al tener la cámara en
la mano, si bien las escenas son muy movidas, el movimiento es natural, es
decir que es como si nosotros estuviéramos dentro de la película y en verdad estuviéramos
viéndolo en vivo y en directo y esto logra una conexión con la audiencia.
Códigos de vestuario.- Al narrar historias cotidianas los
vestuarios que usan son bastante comunes pero de acuerdo a la historia que se
está narrando y en realidad más profundos y complejos de lo que en realidad
creemos, por ejemplo y en lo personal el manejo del vestuario en esta película en particular
se me hace maravilloso, en Black Swan, Nina comienza usando colores en su
vestimenta claros, blancos y rosas que significan que ella en la vida real es
el cisne blanco, inocente, puro y por otra parte Mila Kunis usa colores
oscuros, negros grises oscuros, que representan la agresividad, la maldad y lo
arriesgado, que hacen alusión al cisne negro; conforme va avanzando la
película, Nina comienza a usar colores cada vez más oscuros y lo que nos quiere
decir esto es que poco a poco Nina se comienza a transformar en el cisne negro.
Como podemos ver los vestuarios no simplemente son ropa elegida
al azar, es ropa con un alto grado de complejidad y de profundidad dentro de la
historia.
Códigos de color.- Los colores que se manejan en tan
mencionadas películas es espectacular, los colores que por lo general predominan son los colores oscuros, ocres y
opacos, que hacen que las escenas sean más dramáticas, por lo general los
colores oscuros nos generan angustia, mientras que los colores brillantes nos
generan tranquilidad o paz, Aronovsky juega muy bien con los colores en la
imagen ya que van de acorde con la imagen y la historia como vimos en la
iluminación y en el vestuario.
Denotación y
Connotación
Por su implicación y sugestión, el cine es, ante todo,
interpretación, pues no existe una denotación pura, por esta razón es un poco
más difícil explicar este punto y más si se habla de cinco películas tan
complejas como las de Aronovsky, ya que si me fuera por lo denotativo, es decir
la descripción de las imágenes, este ensayo nunca acabaría, mientras que lo connotativo
es una interpretación personal de lo que quiere decir lo denotativo. Por
ejemplo, para mí el vestuario en Black Sean quiere decir la transición de Nina
de ser una persona inocente a una persona rebelde, pero para alguien más puede
significar otra cosa.
Lo que sí puedo decir es que connotativamente las películas
de Aronovsky tocan y hablan de temas muy controversiales, a mi criterio sus
historias hablan de la lucha y la transición de los problemas de sus personajes
principales y de cómo ellos lo van superando poco a poco llegando a consecuencias
fatales o magníficas, que en su mayoría suelen ser fatales, también supongo que estas películas pretenden
darnos una lección de vida, de que podría pasar si llegásemos a vivir lo mismo
que están viviendo estos personajes.
Lo que también podemos implicar denotativamente es que el
éxito de las películas de Aronovsky se debe al manejo tan controversial de la
historia que él hace, sin mencionar al excelente reparto que elige para sus
películas, también las historias que narra y sus mismos personajes que suelen
ser outcast es decir personas de un círculo social diferente, los rechazados o
los diferentes de la sociedad, los que están fuera de lo normal.
Convenciones
Narrativas y Formales
Es decir, el género de las películas a qué lugar pertenece la
película, existen varios tipos como: Fórmula clásica: grupo o individuo común
en situación excepcional
Fórmulas narrativas de la tradición clásica (1915-1945):
Amor y Erotismo: Obsesión romántica
Mundo del Espectáculo: Compulsión escénica y consecuencias
Detectives: Acción moral en un mundo corrupto
Western: Individuo que lleva a la comunidad a la civilización
Guerra: Incorporación a la sociedad por medio de pruebas
Ciencia Ficción y Horror: Complicidad con lo extraño
Fantasía: Contrapartes oníricas de experiencias vitales
Géneros coyunturales, subgéneros y variantes
Modalidades genéricas: trágico-heroica / melodramático-moralizante
/ cómica / irónica
En su mayoría, las películas de Aronovsky pertenecen al
género del Drama pero especificaré con cada película a que tipo pertenece de acuerdo
a las especificaciones que mencioné anteriormente.
Pi: Fórmula Clásica/ Guerra.
Black Swan: Amor y Erotismo/ Ciencia Ficción y horror/ Mundo
del Espectáculo.
El Luchador: Mundo del espectáculo/ Guerra/ Trágico-Heróica.
La Fuente de la Vida: Ciencia Ficción/Fórmula Trágica.
Requiem Por Un Sueño: Trágico/ Amor y Erotismo.
Ideología
Esta es la visión del relata con el mundo, es decir como la
historia ve al mundo, por lo general Aronovsky ve al mundo de una manera
trágica, muy fuerte y muy cruda, nos da lecciones de vida, de como si manejamos
las situaciones como se manejan en sus películas podríamos llegar a las mismas consecuencias
que los personajes principales, exceptuando a La fuente de la vida.
Bibliografía
Apuntes tomados en clase de Semiótica, Universidad
Panamericana Campus Guadalajara, 2014-1.
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