lunes, 7 de octubre de 2013

Análisis Semiótico De La Filmografía De Darren Aronofsky

 
 
Título en Español Título Original Nacionalidad Año
Pi: El Orden del Caos Pi Americana 1998
El Cisne Negro Black Swan Americana 2010
El Luchador The Wrestler Americana 2008
La Fuente De La Vida The Fountain Americana 2006
Réquiem Por Un Sueño Requiem For A Dream Americana 2000

Título en Español Género Duración Director
Pi: El Orden del Caos Thriller y Ciencia Ficción 84 min Darren Aronovsky
El Cisne Negro Drama y Thriller 108 min Darren Aronovsky
El Luchador Drama y Romance 109 min Darren Aronovsky
La Fuente De La Vida Ciencia Ficción, Drama y Romance 96 min Darren Aronovsky
Réquiem Por Un Sueño Drama 102 min Darren Aronovsky
Título en Español Guión Fotografía
Pi: El Orden del Caos Darren Aronovsky, Sean Gullette, Eric Watson Matthew Libatique
El Cisne Negro Mark Heyman, Andres Heinz y John J. McLaughiln Matthew Libatique
El Luchador Robert D. Siegel Maryse Alberti
La Fuente De La Vida Darren Aronovsky y Ari Handel Matthew Libatique
Réquiem Por Un Sueño Hubert Selby Jr., Darren Aronovsky Matthew Libatique
Título en Español   Música Producción
Pi: El Orden del Caos   Clint Mansell Harvest Filmworks, Plantain Films y Protozoa Pictures
El Cisne Negro   Clint Mansell Fox Searchlight Pictures y Protozoa Pictures
El Luchador   Clint Mansell Protozoa Pictures
La Fuente De La Vida   Clint Mansell Warner Bors y Regency Enterprises
Réquiem Por Un Sueño   Clint Mansell Artisan Entertainment y Thousand Words
Título en Español Reparto
Pi: El Orden del Caos Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Pamela Hart.
El Cisne Negro Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey.
El Luchador Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Todd Barry
La Fuente De La Vida Huge Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn, Mark Margolis, Stephen Mc Hattie
Réquiem Por Un Sueño Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney
 
 
Argumento Principal de las 5 Películas
Si bien es cierto decir que estas cinco películas tocan temas muy diferentes, también es cierto afirmar que las cinco películas coinciden en una cosa, son películas psicológicas, es decir, que los temas que tocan son diferentes pero todos llegan a un tema supremo, o a un tema en común, la psicología; las cinco películas enlistadas anteriormente nos hablan de un análisis muy profundo del ser humano ya sea para bien o para mal, ese sería el argumento principal de las películas de Aronovsky, vamos diciendo que todas ellas toman caminos diferentes (los tópicos de las películas) pero llegan a una misma meta (Argumento supremo: Psicología del Hombre).
Al estar haciendo la argumentación principal de las 5 películas nombradas anteriormente es difícil destacar en esta parte los atributos de los personajes principales de estos filmes puesto que todos ellos tienen características muy diferentes lo que podemos decir de cada uno de estos personajes principales como son Nina (Black Swan), Mrs. Gldfarb (Requiem For A Dream), Randy, (The Wrestler), Maximillian Cohen (Pi) y Tom Creo (The Fountain) es que cada uno de ellos atraviesa por una etapa sumamente difícil en su vida y lo resuelven de diferente manera pero todos tienen que lidiar con situaciones tan dramáticas que afectan la cordura de cada uno de ellos, es por eso que decimos que la argumentación principal de las películas de Aronovsky es psicológica.
Podemos dividir los filmes como; el planteamiento del problema principal, el desarrollo de cómo tratan de resolverlo los personajes principales y las consecuencias que trae esta resolución, negación o superación del problema.
Acción
La acción de las cinco películas es que se plantea de manera suave el problema principal de cada uno de los personajes de los filmes, después el desarrollo de cada uno de sus problemas se va tornando en un caos total tanto para el espectador como para los personajes, lo remarcable de las películas de Aronovsky es que el final de sus películas es inesperado, por ejemplo, el manejo de las escenas en Black Swan es tan complejo que llegas a un punto de no saber exactamente si Nina está alucinando o en verdad están pasando esas cosas.
Imagen
Por lo general, en todas las películas de Aronovsky se ven casi las mismas tomas, close ups, steady cam y traveling, la duración de las tomas tiene un ritmo inconstante, ya que existen tomas largas y después tomas muy cortas, una tras otra tras otra, y después vuelve  las tomas largas y lentas, es decir, que existe una variación inconstante en la secuencia y duración de las tomas, pero al mismo tiempo la secuencia de las tomas, no del tema que están tratando, si no de las tomas es bastante lógica porque no existen tomas que no concuerden con lo que la historia esta contando, es decir que si la película está hablando de ballet no existe una toma de un juego de básquetbol a menos que la historia, el contexto y las tomas anteriores lo justifiquen.
Lo que si es cierto es que la consistencia del tiempo y el espacio en las películas de Aronovsky es que son muy incosntantes, por ejemplo en La Fuente De La Vida, que va de tiempo de la vida real a tiempo de ficción, o en Black Swan que algunas tomas son de la realidad de la película y otras de la realidad de Nina, es decir que unas van de la vida real, dentro de la película, y otras son de las alucinaciones de cina, por lo que es difícil decir que existe una consistencia, sin embargo los espacios e cada toma están bien determinados.
Escena
El manejo de la escena en las películas de Aronovsky va acorde al tema de las películas, es decir que el desarrollo de las películas se da en escenarios adecuados de acuerdo al tema que están manejando las películas, por ejemplo la de The Wrestler, que está hablando de lucha libre, se da en un escenario de acuerdo al tema, es decir en un cuadrilátero, Black Swan en un estudio de danza de Ballet, Requiem For A Dream, que está hablando de la vida cotidiana de unos adictos a las drogas se narra en una ciudad, en un espacio urbano.
Planos
Los planos que más se usan en las 5 películas de Aronovsky son, plano a detalle, primer plano, plano general  y gran plano general, estos planos se ven repetidos constantemente en las 5 películas, una marca del director son los planos a detalle o Close Ups, Aronovsky usa mucho este tipo de planos porque son los más dramáticos y al tocar temas psicológicos eso es lo que buscas, dramatismo en las imágenes.
Ángulos y posiciones de la cámara
Como se mencionó anteriormente Aronovsky usa mucho las tomas rápidas y posiciones extrañas en el ángulo de la cámara para acentuar el dramatismo de la historia y hacernos sentir lo que los personajes están sintiendo, los ángulos a los que Aronovsky más recurre son:
Ángulo normal, que es el ángulo desde los ojos de una persona que está parada ese ángulo lo usa para establecer un cierto orden dentro de sus tomas porque si no sería todo un caos y no entenderíamos la película.
Ángulo picado, este lo usa para darnos la sensación de pequeñez del personaje, por ejemplo en la escena de Black Swan donde toda la compañía está bailando y entra el director para anunciarles cual será la nueva puesta en escena, la toma es un ángulo picado de toda la compañía y después un ángulo contra picado del director, esto lo hace para darle una posición o jerarquía a la compañía en contra del director de la misma, los ángulos picados se usan para minimizar la importancia de algo o para darle una sensación de pequeñez ante algo.
Ángulo Contrapicado, al contrario del ángulo picado, este tipo de ángulos dan la sensación de grandeza o imponencia, por ejemplo en la última escena de The Wrestler, cuando él se avienta de la tercera cuerda hay una toma con ángulo contra picado que nos hace ver la grandeza del luchador.
Fotografía
Exceptuando The Fountain, las películas de Aronovsky nunca se han caracterizado por tener una fotografía espectacular o hermosa, más bien es una fotografía bastante simple, no significa que esta sea mala, simplemente es una fotografía normal, nada fuera de lo común, porque Aronovsky se enfoca más en las tomas, los ángulos y la historia de la película.
La Lente
Aronovsky, como mencioné anteriormente usa mucho los planos a detalle o Close Up por consiguiente la profundidad de campo un sus películas no es mucha, es decir que, Aronovsky no pretende mostrar un paisaje hermoso o un fondo exquisito, al contrario, no le toma tanta importancia a estos elementos, se enfoca mucho más en la actuación y expresión de los personajes, por lo cual no existe mucha profundidad de campo en sus tomas, salvo en unas cuantas, la mayoría no tienen mucha profundidad de campo.
La Luz
La iluminación en estas películas juega un papel importantísimo dentro de la narrativa de las diferentes historias, la mayoría de las escenas están iluminadas con luz dura, es decir, con una luz que marca mucho las sombras en los objetos, es la típica iluminación, un lado con luz y el otro es oscuro, esto hace que las expresiones se marquen más y se vean mucho más dramáticas la luz que más se utiliza es la luz artificial, salvo algunas escenas exteriores donde la luz es natural, pero como la mayor parte de las películas es grabada en estudios o interiores, la luz más utilizada es la luz artificial.
También usa mucho los contraluces, la luz frontal y la luz lateral, todas estas formas de iluminación le dan carácter o características a los personajes, por ejemplo, en la escena principal de Black Swan, cuando Nina está bailando el prólogo de El Lago De Los Cisnes, la iluminación que usan le da un carácter de sueño, es decir que el baile se encuentra en un sueño, y luego lo afirmamos cuando Nina despierta y le cuenta el sueño a su madre; La iluminación en The Fountain es clave para la fotografía de la película, la mayoría de las escenas de ciencia ficción usan una iluminación artificial y color dorada, que le dan un sentido de espiritualidad a la escena.
Como podemos ver la iluminación juega un papel sumamente importante en las películas de Darren Aronovsky, la iluminación es fundamental puesto que sin ella no existe el objeto enfrente de la cámara.
Articulación del sonido y la imagen
Otro elemento indispensable en las películas es el sonido, es fundamental para Aronovsky que la música acompañe en todo momento a la imagen, y juega un papel sumamente importante ya que la imagen se complementa con el sonido, ¿qué sería de una película de horror si el sonido y la música?
Por lo general la música que usa Aronovsky en sus filmes es muy dinámica, muy intensa, tiene picos muy notables, parecido a la música clásica, inclusive en Black Swan donde se usó música clásica, Chaikovski, se le dio un giro y se hizo aún más dinámica la música, más intensa, en mi opinión la unión entre las imágenes y el sonido es exquisita, porque no existe ninguna descoordinación con lo que estamos viendo y escuchando, es decir, que la selección de la música y el sonido va perfecto con las imágenes y con la historia que se quiere contar, además nos ayuda a sentir lo que el personaje está sintiendo en ese momento, como dicen, nos tiene al filo de la butaca.
Podemos escuchar muchos agudos en la música y los sonidos que acompañan los filmes de Aronovsky además de ser composiciones musicales muy complejas y ricas en instrumentos.
Códigos
Existen varios códigos dentro del séptimo arte, códigos de encuadres, de movimientos de cámara, de vestuario, de colores.
Códigos de encuadres.- los encuadres en estas películas son, como anteriormente mencioné, extraños con respecto a nuestra propia perspectiva, extraños en el sentido que es una imagen que no está equilibrada como tiene que estarlo si no que son encuadres extraños, inclinados, chuecos que contribuyen al mismo desorden que el personaje principal está sufriendo en su vida y en su historia.
Códigos de movimientos de cámara.- normalmente la gente se espanta cuando existe mucho movimiento de cámara, y Aronovsky juega muchísimo con esta técnica, por ejemplo los Steady cam, que es como si uno agarrara un espejo y se pusiera a caminar por la calle o a correr, esto nos da una perspectiva muy extraña del personaje pero que se complementa con lo que Aronovsky quiere transmitir a la audiencia, lo que el personaje está viviendo en ese momento. Otro recurso que usa es la cámara en mano para darnos la sensación que estamos dentro de la película, porque al tener un aparato para mover la mano no dan una sensación natural de movimiento, en cambio al tener la cámara en la mano, si bien las escenas son muy movidas, el movimiento es natural, es decir que es como si nosotros estuviéramos dentro de la película y en verdad estuviéramos viéndolo en vivo y en directo y esto logra una conexión con la audiencia.
Códigos de vestuario.- Al narrar historias cotidianas los vestuarios que usan son bastante comunes pero de acuerdo a la historia que se está narrando y en realidad más profundos y complejos de lo que en realidad creemos, por ejemplo y en lo personal el manejo  del vestuario en esta película en particular se me hace maravilloso, en Black Swan, Nina comienza usando colores en su vestimenta claros, blancos y rosas que significan que ella en la vida real es el cisne blanco, inocente, puro y por otra parte Mila Kunis usa colores oscuros, negros grises oscuros, que representan la agresividad, la maldad y lo arriesgado, que hacen alusión al cisne negro; conforme va avanzando la película, Nina comienza a usar colores cada vez más oscuros y lo que nos quiere decir esto es que poco a poco Nina se comienza a transformar en el cisne negro.
Como podemos ver los vestuarios no simplemente son ropa elegida al azar, es ropa con un alto grado de complejidad y de profundidad dentro de la historia.
Códigos de color.- Los colores que se manejan en tan mencionadas películas es espectacular, los colores que por lo general  predominan son los colores oscuros, ocres y opacos, que hacen que las escenas sean más dramáticas, por lo general los colores oscuros nos generan angustia, mientras que los colores brillantes nos generan tranquilidad o paz, Aronovsky juega muy bien con los colores en la imagen ya que van de acorde con la imagen y la historia como vimos en la iluminación y en el vestuario.
Denotación y Connotación
Por su implicación y sugestión, el cine es, ante todo, interpretación, pues no existe una denotación pura, por esta razón es un poco más difícil explicar este punto y más si se habla de cinco películas tan complejas como las de Aronovsky, ya que si me fuera por lo denotativo, es decir la descripción de las imágenes, este ensayo nunca acabaría, mientras que lo connotativo es una interpretación personal de lo que quiere decir lo denotativo. Por ejemplo, para mí el vestuario en Black Sean quiere decir la transición de Nina de ser una persona inocente a una persona rebelde, pero para alguien más puede significar otra cosa.
Lo que sí puedo decir es que connotativamente las películas de Aronovsky tocan y hablan de temas muy controversiales, a mi criterio sus historias hablan de la lucha y la transición de los problemas de sus personajes principales y de cómo ellos lo van superando poco a poco llegando a consecuencias fatales o magníficas, que en su mayoría suelen ser fatales,  también supongo que estas películas pretenden darnos una lección de vida, de que podría pasar si llegásemos a vivir lo mismo que están viviendo estos personajes.
Lo que también podemos implicar denotativamente es que el éxito de las películas de Aronovsky se debe al manejo tan controversial de la historia que él hace, sin mencionar al excelente reparto que elige para sus películas, también las historias que narra y sus mismos personajes que suelen ser outcast es decir personas de un círculo social diferente, los rechazados o los diferentes de la sociedad, los que están fuera de lo normal.
Convenciones Narrativas y Formales
Es decir, el género de las películas a qué lugar pertenece la película, existen varios tipos como: Fórmula clásica: grupo o individuo común en situación excepcional
Fórmulas narrativas de la tradición clásica (1915-1945):
Amor y Erotismo: Obsesión romántica
Mundo del Espectáculo: Compulsión escénica y consecuencias
Detectives: Acción moral en un mundo corrupto
Western: Individuo que lleva a la comunidad a la civilización
Guerra: Incorporación a la sociedad por medio de pruebas
Ciencia Ficción y Horror: Complicidad con lo extraño
Fantasía: Contrapartes oníricas de experiencias vitales
Géneros coyunturales, subgéneros y variantes
Modalidades genéricas: trágico-heroica / melodramático-moralizante
 / cómica / irónica
 
En su mayoría, las películas de Aronovsky pertenecen al género del Drama pero especificaré con cada película a que tipo pertenece de acuerdo a las especificaciones que mencioné anteriormente.
Pi: Fórmula Clásica/ Guerra.
Black Swan: Amor y Erotismo/ Ciencia Ficción y horror/ Mundo del Espectáculo.
El Luchador: Mundo del espectáculo/ Guerra/ Trágico-Heróica.
La Fuente de la Vida: Ciencia Ficción/Fórmula Trágica.
Requiem Por Un Sueño: Trágico/ Amor y Erotismo.
Ideología
Esta es la visión del relata con el mundo, es decir como la historia ve al mundo, por lo general Aronovsky ve al mundo de una manera trágica, muy fuerte y muy cruda, nos da lecciones de vida, de como si manejamos las situaciones como se manejan en sus películas podríamos llegar a las mismas consecuencias que los personajes principales, exceptuando a La fuente de la vida.
Bibliografía
Apuntes tomados en clase de Semiótica, Universidad Panamericana Campus Guadalajara, 2014-1.


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