domingo, 6 de octubre de 2013

Análisis semióticio de "La chica del arete de perla" de Johannes Vermeer

 
 
Título: La chica del arete de perla.
Autor: Johannes Vermeer.
Técnica: Óleo sobre tela.
Tema: La inocencia, el abandono o la desesperación, también se puede interpretar como el coqueteo.
Colorema: luz y sombras muy marcadas, colores vivos en contraste de un fondo opaco, nos habla del contraste de la misma pintura, por la posición y la mirada de la chica se puede interpretar como un coqueteo pero al ver las cejas y bajar la mirada hacia la boca vemos lo que pareciera ser una señal de desesperanza o soledad apoyado por las sombras tan marcadas que están en la pintura.
Volumen topológico: Exterior.- es una chica de perfil en el cuerpo pero viendo hacia nosotros, su expresión facial es coqueta pero con un cierto grado de temor expresado con los ojos y en las cejas, el fondo en el que se encuentra es de color negro, su ropa es opaca, color dorado opaco que hace contraste con la luminosidad que hay en su cara, tiene un turbante con colores brillantes y un arete de perla muy grande y que resalta, suponemos que la chica es joven por la suavidad de su rostro y porque aparenta una edad temprana.
Interior.- suponemos que la chica se encuentra en el interior de algún lugar por el fondo en el que se encuentra, también suponemos que del ladi izquierdo de la habitación está una ventana por el tipo de iluminación y las sombras que existen en la pintura. Podemos inferir que la muchacha es delgada a pesar de que la vestimenta que está usando es voluminosa, inferimos esto por su cara, tiene facciones delgadas.
Variables del color: existen colores base muy notables en esta pintura, el negro como base de la misma, el color opaco ocre del vestido de la chica, así como los contrastes que hay, la luminosidad del turbante y la cara de la chica.
Universo y dinámica del color: existe un contraste claro en los colores de esta pintura, el tono que predomina es el negro que está de base, es el principal que crea el contraste entre los diferentes colores: “Se siente que el cuarto en el que se encuentra es oscuro, iluminado por una ventana gracias a los colores podemos inferir que la tez de la chica es suave”.
Matices, tonos y tintes: los tonos son dos brillantes y opacos, como se dijo anteriormente esto crea un contraste en la pintura.
Nomenclatura de los colores
Dominante: es el color negro de la pintura ya que es el que más espacio ocupa dentro del cuadro.
Luminosidad: Existe una luminosidad dura, ya que crea sombras profundas , es decir que no toda la pintura está iluminada, al contrario, el lado derecho de esta está pobremente iluminado al grado que se pierden detalles en la ropa de la chica que se encuentra de este lado, mientras que el lado izquierdo de la misma, está muy bien iluminado.
Cromaticidad: Los colores se pueden diferenciar entre ellos inmediatamente, es decir que no existe una degradación en los colores, salvo en las sombras, pero ello no hace que los colores se pierdan entre ellos.
Tonalidad: la tonalidad de los colores va en de gradiente, es decir que es el mismo color pero se va haciendo más oscuro de izquierda a derecha.
Complementariedad: el mismo principio de contraste que existe en la pintura hace que los colores se complementen.
Saturación: el fondo es totalmente negro mientras que el cuello de la camisa e la chica es totalmente blanco, la saturación en ambos es muy profunda ya que no se pueden apreciar detalles en ninguno de los dos.
Polos cromáticos: tenemos dos, el lado izquierdo (luminoso) de la pintura y el lado derecho (oscuro), justo en medio de la pintura se encuentra un balance entre estos dos polos, es decir que va en de gradiente de ambos lados, de derecha a izquierda va de lo oscuro a lo claro y viceversa, y en el medio de la pintura se encuentra un equilibrio entre ambos puntos.
Textura: el manejo de las sombras y la luz es lo que le otorga textura a la pintura, la tez aparentemente suave de la chica, al igual que el turbante, el vestido de apariencia áspera.
Profundidad: no existe profundidad en esta pintura, no podemos decir si la joven se encuentra cerca o lejos del fondo.
Contornos: Las líneas de la cara y el cuello delimitan la figura y nos dan la sensación de juventud y pequeñez, sin embargo las líneas de su ropa hacen que se vea grande y voluminosa.
Reglas sintácticas: el cuadro es totalmente estático, no existe algún elemento que nos dé una referencia de movimiento.
Elementos plásticos: mujer, turbante, vestido, arete y fondo son los componentes del conjunto.
Tinte: óleo, negros, amarillos, blancos y azules.
Tela: el tejido y sus hilos.
Neutralidad o desequilibrio: en este cuadro las fuerzas están equilibradas, no existe nada que de una sensación de lucha entre fuerzas excepto la posición de la chica, su cuerpo de perfil pero su cara hacia nosotros.
Fuerzas activas y pasivas
Activas.- ella de perfil pero con la cara volteando hacia nosotros.
Pasivas.- no existe mayor movimiento la pintura es casi totalmente estática.
Distancia: no hay tal porque en el cuadro no existe un sentido de profundidad, lo que hace casi imposible decir si el fondo se encuentra lejos o cerca de la chica o si la fuente de iluminación está cerca o lejos.
Perspectiva: la perspectiva es desde el frente de la joven, es decir que la estamos viendo de frente de ella.
Análisis semiológico tipológico: el cuadro se trata principalmente de los contrastes, existen contrastes en los colores, en la luz, en las líneas de la cara de la joven y su ropa, así como en su expresión facial que nos da una sensación de inocencia y coqueteo pero al mismo tiempo también nos hace sentir una desesperación, abandono o desconsuelo de parte de la chica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario